¿Notas sensibilidad dental? ¿Te despiertas con dolor de cabeza? ¿Has sufrido alguna fisura dental? ¡Entonces es probable que padezcas bruxismo sin saberlo del cierto!

Más del 15% de la población tiene problemas de bruxismo, y quizá nosotros mismos seamos una parte de ese porcentaje sin que lo sepamos. Mucha gente tiene el hábito de apretar los dientes superiores contra los inferiores, problema denominado bruxismo, que se produce habitualmente mientras se duerme. Si se detecta a tiempo puede tratarse antes que cause daños irreparables en nuestros dientes. Normalmente lo suelen detectar los dentistas apreciando los síntomas del desgaste o bien nuestra pareja si escucha el ruido característico que se produce al presionar los dientes.

El bruxismo provoca el desgaste de las piezas hasta el punto de limar por completo la superficie dental. Además, el paciente puede sufrir cefaleas, problemas en la articulación de la mandíbula, sensibilidad acusada en los dientes, dolores de oídos, etc. Para poner solución a este problema debemos proteger los dientes con una placa de descarga, que no logrará eliminar el bruxismo, pero sí prevenir sus consecuencias físicas y bucodentales. Además, el paciente debería hacerse un análisis holístico para determinar cuáles pueden ser las causas de dicho bruxismo, para así poderlo controlar e hasta incluso eliminarlo.

La causa más común del bruxismo es, sin duda, el estrés, además de trastornos del sueño y del consumo excesivo de alcohol o cafeína. En otras ocasiones puede ser producido por una mala alineación de los dientes superiores e inferiores, y en estos casos la ortodoncia podría ser una solución.

La placa o férula de descarga es una funda bucal diseñada a la medida de la boca del paciente y su función es impedir el rozamiento en la mordida de la parte superior con la parte inferior de la mandíbula, para evitar la presión producida por el bruxismo y así frenar el desgaste de los dientes y/o su fractura. Y no solo esto, sino que además protege de la hipersensibilidad dental generada al limarse los dientes, evitará la retracción de las encías ocasionada por la presión constante de los dientes y detendrá la degeneración de las articulaciones de la boca. Y evidentemente evitará el empeoramiento estético que puede provocar el bruxismo.

Es importante que no olvides que la férula puede acumular restos de placa bacteriana, con lo cual, además del cepillado dental, también conviene limpiarla. Pero sobretodo no olvides visitar tu dentista de confianza para que sea él quien detecte correctamente tu problema de bruxismo, en caso que lo padezcas.