Durante esfuerzos intensos, acostumbramos a apretar los dientes, una practica que muchas veces resulta lesiva para la salud bucodental. Mediante la contracción brusca de los músculos mandibulares, se potencia la fuerza generada por otros músculos durante la realización de esfuerzos máximos.

¿Por qué aconsejamos el uso de férula dental en los entrenos de deporte?

  1. Su uso no afecta ni empeora la resistencia aeróbica ni el tiempo hasta la fatiga, y no perjudica la entrada de aire ni la respiración normal. Incluso algunos estudios muestran mejora de la capacidad aeróbica y del tiempo de reaccióncon férulas personalizadas. Si te preocupa que un objeto extraño en tu boca puede afectar tu rendimiento aeróbico o producir tanta incomodidad como para disminuir tu rendimiento no temas. Después de una corta fase de adaptación ni recordarás que la llevas excepto porque los demás puede que te oigan hablar raro.
  2. Porque mejora la velocidad y la potencia de movimientos explosivos. Cuando se trata de mover cargas altas en poco tiempo (cargada, arrancada, dos tiempos, etc…) las férulas dentales ayudan a aumentar la producción de fuerza. También en ejercicios de potencia y desarrollo rápido de fuerza como los saltos han mostrado ventajas respecto a no llevarlas.
  3. Porque aumenta la fuerza máxima y la resistencia a la fuerza en ejercicios con cargas altas sin perjuicio en ningún otro parámetro de rendimiento. También en trabajos de fuerza máxima en los que busques alcanzar pesos cercanos a tu RM, las férulas dentales han mostrado eficacia.
  4. Porque su uso aumenta la fuerza isométrica máxima y la capacidad anaeróbica (férulas parciales). Esto se traduce en más repeticiones y la necesidad de menos descanso entre series para realizar el mismo trabajo.
  5. Porque protegen eficazmente el esmalte y las demás capas de los dientes que pueden ser dañadas al apretar la mandíbula de manera excesiva durante el esfuerzo intenso.

Si decides usar una férula para tus entrenamientos, recuerda que no todas las férulas son iguales y que los mayores beneficios se han observado cuando las férulas han sido realizadas por profesionales y a medida del deportista.  Protege tu salud bucodental contra el riesgo de lesiones